Blog CESalud

Aire Acondicionado en Áreas Críticas de un Hospital

Los ambientes hospitalarios deben proporcionar una óptima calidad de aire, ya que una climatización adecuada evitará que los contaminantes se crucen y esto provoque un contagio de enfermedades, aunque también se deben considerar aspectos como limpieza y desinfección de instalaciones; el aire es un factor sumamente importante. Por tal razón, en la planeación y adecuación de infraestructura hospitalaria se debe procurar una correcta filtración y dirección de flujo de aire entre las áreas, ya que algunas requieren una mayor higiene y cuidado del aire y ventilación para evitar afectaciones por elementos contaminantes, considerando que  el movimiento del aire debe ser de zonas limpias a zonas menos limpias.

Aunque en México no se cuenta propiamente con normatividad específica sobre instalaciones en cuanto al aire acondicionado en hospitales, en la NOM-016-SSA3-2012 y la NOM-025-SSA3-2013 podemos localizar algunas consideraciones generales. Pero es importante conocer referencias internacionales como ASHRAE (American Society of Heating Refrigeration and Air Conditioning Engineer), la AIA (American Institute of Architects) y ASHE (American Society of Healthcare Engineers). Y de esta manera bajo normativa y/o estándares mantener las condiciones de asepsia y ambiente estéril que demanda cada una de las áreas hospitalarias. 

 

 

Como se mencionaba anteriormente, la áreas y/o servicios, de acuerdo a sus necesidades, requerirán diferentes tipos de climatización, o mejor dicho, diferentes consideraciones en el tratamiento y/o características del aire acondicionado. Dichas áreas se pueden clasificar en:

 

  • Áreas críticas o de alto riesgo: Espacios donde hay alto riesgo de infección como quirófanos, urgencias, salas de parto, central de esterilización, unidades de diálisis, áreas de preparación de soluciones parenterales y terapia intensiva.  

  • Áreas semi-críticas: Corresponde a espacios de laboratorios, morgue, servicios de hospitalización, radiología, oncología y servicios de alimentación. 

  • Áreas no críticas: Corresponde a espacios de personal administrativo, servicios generales, lavandería y almacén.

 

Los factores más importantes del sistema de aire acondicionado en un hospital son: temperatura, contenido de humedad, movimiento de aire, limpieza y ventilación. En el caso de las áreas críticas que cuentan con un alto riesgo de infección, a continuación se mencionan los parámetros y su especificación:

 

  • Temperatura: Dependiendo la norma que se siga, se sugiere que esté entre 22ºC - 26ºC (UNE-100713:2005) o 20ºC y 24ºC (ASHRAE). 

 

  • Humedad: Dependiendo la norma que se siga, se sugiere que se mantenga entre 45% y 55% (UNE-100713:2005) o entre 30% y 60% (ASHRAE).

 

  • Filtración: Su objetivo es prevenir y mantener un control de infecciones, se suelen utilizar dos tipos de filtros: HEPA y ULPA. El primero tiene una resistencia al aire baja por lo que crea un tamiz pequeño que permite capturar partículas diminutas y éstas no pueden reintegrarse al aire debido a sus poros altamente absorbentes, es un filtro de alta eficiencia para partículas grandes (0.3 ). Por otro lado, los filtros ULPA bloquea casi en su totalidad las partículas de polvo, polen, moho, hongo, bacterias o cualquier partícula del aire y tampoco pueden reincorporarse al aire; es un filtro eficiente para partículas pequeñas (0.12 ). En quirófanos, unidad de cuidados intensivos y central de esterilización el nivel de filtración debe ser absoluto o máximo para permitir una presión positiva y así, evitar que el aire contaminado reingrese, por lo que se recomienda usar filtro HEPA.

 

Figura 1. Filtración de partículas de aire en quirófanos.

 

  • Presión: En un hospital la presión debe ser positiva, es decir, debe ser mayor a la presión atmosférica. El aire debe ser expulsado hacia zonas no estériles y así extraer partículas flotantes. Por ejemplo, en un quirófano se debe obtener una mayor presión y el flujo de aire debe ser laminar para evitar turbulencias, por lo que el sistema de aire acondicionado se debe diseñar con los cálculos adecuados. 

 

  • Dilución: Busca disminuir la concentración de una sustancia química en el ambiente.

 

Hay que reiterar que las áreas críticas son los espacios hospitalarios más sensibles en donde la vida de un paciente se encuentra altamente vulnerable, por lo que es fundamental que desde  la planeación de infraestructura de hospitales se cuente con el conocimiento de todas estas consideraciones.

De igual forma se recomienda que para realizar un correcto diseño de un sistema de aire acondicionado, se efectúe un análisis de acuerdo a las características del establecimiento de salud con ayuda por expertos en el tema y así lograr un correcto acondicionamiento de la instalación.

 

 

Si te interesa conocer más sobre Aire Acondicionado en Hospitales, no te pierdas nuestro próximo curso de Acondicionamiento de Instalaciones Hospitalarias.

Consulta más información dando clic aquí.

 

 

 

Referencias:

Nieto, A.. (2014). Áreas Críticas en Hospitales. Junio 01, 2020, de Mundo HVAC&R Sitio web: https://www.mundohvacr.com.mx/2013/12/areas-criticas-en-hospitales/

S.A.. (2015). Aire acondicionado en instalaciones sanitarias busca ser reglamentado. Junio 01, 2020, de Axioma Group Sitio web: http://www.elhospital.com/temas/Aire-acondicionado-en-instalaciones-sanitarias-busca-ser-reglamentado+8086145
Secretaría de Salud. (2012). NORMA Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012. Junio 01, 2020, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/equipoMedico/normas/NOM_016_SSA3_2012.pdf

CESalud

Escocia 24-PA B, Parque San Andrés, Coyoacán, 04040 CDMX

Boletín

Captura tu Email favorito para recibir noticias periódicamente.

Search