Blog CESalud

¿Cómo mejorar la calidad de procesos de atención en salud?

 

¿Cómo hacer más eficiente...

La disponibilidad de medicamentos just-in-time; mejora en procesos de entrega de medicamentos, así como la seguridad y la satisfacción del paciente; Eficiencia y productividad la gestión de servicio de farmacia; reducción de tiempos de espera del paciente para toma de muestras o recepción de resultado en Laboratorio Clínico?; o simplemente una pregunta clave: ¿Cómo mejorar procesos de atención en Salud? 

 

Actualmente, en el sector salud se ha presentado la necesidad de optimizar los procesos debido a problemáticas como los tiempos de espera y atención elevados en las diferentes áreas hospitalarias, que generalmente impactan en altos costos. Esto ha generado la búsqueda y/o integración de metodologías aplicadas en otras industrias, en la gestión de procedimientos dentro del sector salud, con el objetivo de obtener mejores resultados económicos, pero primordialmente con la visión de mejorar la calidad de atención a los pacientes.

 

Estas metodologías de mejora continua aplicadas en industrias manufactureras han mostrado muy buenos resultados en la seguridad, productividad y sistemas de calidad. Una de ellas es el pensamiento Lean, metodología creada por la empresa Toyota, que permite diferenciar los procesos en aquellos que generan valor y los que generan un gasto excesivo e innecesario; para minimizar costos mediante la optimización de los recursos. Este estilo de pensamiento se ha ajustado al Sector Salud, derivando el término ya conocido como Lean Healthcare, que se enfoca en la mejora continua de la calidad y reducción de costos improductivos, bajo la eliminación de desperdicios mediante la optimización de los procesos o actividades en los diferentes servicios hospitalarios. 

 

Dicha optimización se logra intentando evitar la pérdida de valor en la gestión de recursos invertidos para un servicio en particular y puede aplicarse en los siguientes procesos dentro del hospital:

 

 

  • Tiempos de espera: refiere a la espera de ser atendidos, obtener resultados de algún estudio o para una asignación de habitación.
  • Transporte: hace referencia al tiempo excesivo que se emplea en trasladar pacientes, equipo médico, suministros, medicamentos o muestras. 
  • Sobreproceso: se refiere a trámites administrativos, procesos repetidos, cambios en la localización de materiales o la gestión de quirófanos.
  • Defectos: se refiere a errores en el suministro medicamentos, identificación de muestras, diagnosticar pacientes o tomas de muestras. 

 

  • Inventario: inventario robusto debido al exceso de material.

 

Algunos casos de aplicación de Lean Healthcare,  un estudio sobre tiempo de cambio entre cirugías, con el objetivo de disminuir tiempo de desperdicio y aumentar la productividad de los quirófanos. En el Centre Hospitalier Emile Mayrisch, Luxemburgo, se redujo el tiempo de cirugía en un 22,4%, lo que produjo un aumento de 1.257 intervenciones quirúrgicas al año sin contar con personal adicional, el tiempo de cambio se redujo en un 38% y se aumentó la disponibilidad de los quirófanos.

En un laboratorio de British Columbia, Canadá, se aplicaron herramientas Lean para mejorar la capacidad de los laboratorios en la pandemia de gripe (H1N1) de 2009.

 

Esto nos muestra la importancia y los beneficios que se pueden obtener del correcto uso de las herramientas que se tienen hoy en día para llevar a cabo una eficaz gestión en temas de salud. 

 

En México, durante los últimos años ha habido un incremento de la población, de acuerdo con las cifras del INEGI, lo cual resulta en una mayor demanda de los servicios en el sector salud. De acuerdo con la actualización de estadísticas de salud de la OCDE 2019, la disponibilidad de camas en un hospital, en caso de necesitar atención inmediata, llega a 1.4 por cada mil habitantes, que se convierte en un factor que promueve la deficiencia de la atención en el sector salud. Considerablemente la aplicación de Lean Healthcare, podría apoyar en mejorar la calidad y gestión de procesos en salud en nuestro país. ¿Tú qué opinas?




Si quieres capacitarte más sobre este tema, no te pierdas el curso de Metodologías en Proyectos en Salud.

 

 

 

Referencias:

Lean Healthcare: principios lean para el sector sanitario - Progressa Lean. (2019, 16 diciembre). Recuperado 10 de junio de 2020, de https://www.progressalean.com/lean-healthcare-principios-lean-para-el-sector-sanitario/

Rosas, L. (2015, 2 diciembre). Modelo de Implementación de Lean Healthcare en el nivel II de atención al paciente del Sector Salud de México. Recuperado 10 de junio de 2020, de https://www.researchgate.net/profile/Luisa_Rosas_Hernandez/publication/281455777_Developing_model_on_Lean_Healthcare_in_Mexico/links/56c64d0208ae408dfe4d3062/Developing-model-on-Lean-Healthcare-in-Mexico.pdf

S.A. (2015, 14 mayo). Metodología Lean para la mejora continua de los procesos. Recuperado 10 de junio de 2020, de https://www.isotools.org/2013/11/13/lean-mejora-continua/

Estadísticas en salud de México (2019, 3 octubre). Actualización de Estadísticas de Salud de la OCDE 2019. Código F. Recuperado 10 de junio de 2020, de https://codigof.mx/estadisticas-en-salud-de-mexico-actualizacion-de-estadisticas-de-salud-de-la-ocde-2019/

INEGI. (2015). Población. Recuperado 10 de junio de 2020, de https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/

Pestana, A., Lorenzini, A., Silva, E. & Guedes, J.. (2016). Pensamiento Lean en la salud y enfermería: revisión integradora de la literatura. Junio 11, 2020, de Revista Latinoamericana de Enfermagem Sitio web: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692016000100604&script=sci_arttext&tlng=es

Giraldo, E.. (2016). Estudio sobre la aplicación Lean Healthcare en el Sector Hospitalario en Medellín. Junio 11, 2020, de Unilibre Sitio web: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9523/EmersonAndres_GiraldoBetancur_2016.pdf?sequence=2

CESalud

Escocia 24-PA B, Parque San Andrés, Coyoacán, 04040 CDMX

Boletín

Captura tu Email favorito para recibir noticias periódicamente.

Search