Blog CESalud

El papel de la Salud Digital en la actualidad

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años como respuesta al aumento de la cantidad de usuarios que tienen acceso a internet. Debido a esto, se han empleado las TIC’s en el entorno sanitario y en las diferentes etapas de atención en salud: prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento; a esta inclusión de tecnologías en el entorno sanitario se le conoce como Salud Digital. 

La salud digital se ha convertido en una importante área de conocimiento que incluye el desarrollo y uso de aplicaciones móviles, aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, herramientas con inteligencia artificial, dispositivos de monitoreo, análisis masivo de datos, entre otros, y por lo tanto, es parte de una transformación social hacia un mundo digital. Lo cual permitirá analizar y gestionar datos para un apoyo inmediato en la toma de decisiones y brindar o tener una atención personalizada, mejorar la comunicación e interacción entre profesionistas de la salud y pacientes y también fomentar una participación activa por parte del paciente.

 

En Enero de este año, la OMS incluyó a las nuevas tecnologías y a la Salud Digital dentro de los 13 desafíos de la salud mundial en esta década y se menciona que éstas están revolucionando la capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar muchas enfermedades, pero también plantea desafíos para el monitoreo y regulación. Por tal razón, en 2019 se estableció un comité de expertos a nivel mundial para brindar orientación de acuerdo a una previa revisión de evidencia; para así permitir que los países planifiquen, adopten y se beneficien de las herramientas existentes en el sector salud. 

 

El uso y desarrollo de la salud digital se ha incrementado notoriamente en los últimos meses como respuesta ante la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos a nivel mundial causada por COVID-19, provocando que todos los países trabajen a contrarreloj para brindar a la población las óptimas medidas de prevención, desarrollar nuevos planes de acción y procesos de adaptación para los servicios de salud. La aplicación de las herramientas digitales frente a la pandemia ha sido determinante y todas las tecnologías han focalizado su uso a la prevención y tratamiento de COVID-19. 

 

Un ejemplo es el uso y desarrollo de aplicaciones móviles de pre-diagnóstico, que ayudan a llevar un seguimiento de tu estado de salud e información actualizada de acuerdo a tu país. En México se desarrolló la aplicación COVID-19MX que te permite realizar un test de salud, llevar un registro de tus síntomas y obtener recomendaciones personalizadas; también te proporciona información sobre los centros de salud a los que puedes acudir e información actualizada sobre la crisis actual en el país. También, algunos países optaron por el uso de chatbots como un canal de comunicación con la población, los cuales permiten tener un mayor alcance sin necesidad de un recurso humano, esto con el propósito de evitar un posible colapso de los sistemas de comunicación sanitarios. Los chatbots se han empleado en páginas web y plataformas digitales para ofrecer una respuesta inmediata a los usuarios. Un último ejemplo es la telemedicina, que ha potencializado su uso para realizar consultas por medio de dispositivos con acceso a internet y así evitar que los pacientes acudan a un hospital o centro de salud y se arriesguen a ser contagiados. En México, por ejemplo, se creó el Centro de Comando COVID-19 para controlar y evaluar la saturación de hospitales en México, una de sus áreas se encarga de proporcionar atención e información vía telefónica e información hospitalaria. 

 

Adicionalmente, las redes sociales también han tenido un papel importante al ser un canal de comunicación entre la población y profesionistas de la salud como nutriólogos, terapeutas, psicólogos, médicos, entre otros. y también entre los mismos profesionistas. Ya que este medio funge como un facilitador para difundir información, incentivar a las personas a cuidar de su salud y mejorar la relación médico - paciente, por tal razón, es fundamental aprender a usarlas y manejarlas correctamente. Por lo anterior, la salud digital ha presentado un papel fundamental para hacer frente a la pandemia y que sin duda, seguirán siendo de gran utilidad en un futuro agilizando los servicios de salud, otorgando diagnósticos más certeros, promoviendo la prevención de enfermedades mediante un monitoreo constante e incentivar a la población a cuidar de su salud. 

                                                         

 

Como se mencionó al inicio del texto, las tecnologías de la información están en constante evolución y nuevos retos se estarán presentando en el sector salud, como potencializar la etapa de prevención de enfermedades, reducir significativamente errores médicos y proporcionar confianza a la población mediante la difusión controlada de información efectiva y así, fortalecer la atención primaria de la salud. Por lo tanto, es de gran importancia tener una educación continua sobre qué herramientas tenemos en la actualidad, cómo funcionan y qué beneficios brindan a los profesionistas de la salud para así, hacer un correcto uso de las tecnologías y herramientas digitales.

 

 

Si estás interesad@ en capacitarte más sobre Salud Digital, no puedes perderte nuestro curso online completamente autodidacta.  




 

Referencias 

Organización Mundial de la Salud. (2020). Los 13 desafíos de la salud mundial en esta década. Junio 16, 2020, de Noticias ONU Sitio web: https://news.un.org/es/story/2020/01/1467872

Elsevier Connect. (2020). Salud Digital y coronavirus: de las recomendaciones futuribles a la urgencia inmediata. Junio 16, 2020, de Elsevier Sitio web: https://www.elsevier.com/es-es/connect/coronavirus/salud-digital-y-coronavirus-de-las-recomendaciones-futuribles-a-la-urgencia-inmediata

S.A.. (2020). Gobierno de la Ciudad de México hace uso de las plataformas de teleconsulta y digitales para enfrentar al COVID-19. Junio 17, 2020, de Salud Digital Fundación Carlos Slim Sitio web: https://saluddigital.com/comunidades-conectadas/gobierno-de-la-ciudad-de-mexico-hace-uso-de-las-plataformas-de-teleconsulta-y-digitales-para-enfrentar-al-covid-19/

Asociación Salud Digital. (2019). Retos para Avanzar: Congreso de Salud Digital 2019. Junio 19, 2020, de ASD Sitio web: https://salud-digital.es/2019/10/04/retos-para-avanzar-congreso-de-salud-digital-2019/

CESalud

Escocia 24-PA B, Parque San Andrés, Coyoacán, 04040 CDMX

Boletín

Captura tu Email favorito para recibir noticias periódicamente.

Search