Blog CESalud

Gestión de Riesgos en Hospitales

En el sector salud concurren diversos factores, que de no ser manejados en forma adecuada, suelen provocar problemas graves con repercusiones clínicas, éticas, legales y económicas. Actualmente, la seguridad de los pacientes es un tema relevante para organismos internacionales que promueven la salud de la población, ya que ha impulsado a cambios en la normatividad sanitaria y en prácticas asistenciales. La atención a la salud es una actividad, por naturaleza, compleja y de alto riesgo ya que no existe forma de garantizar procesos humanos perfectos y tampoco de eliminar eventos adversos; esta actividad es una combinación de factores inherentes al sistema con actos humanos individuales. 

La incidencia de eventos adversos en pacientes hospitalizados se estima entre el 4% y 17%, de los cuales el 25% son graves y el 50% son inevitables. Se considera entre las causas principales que el 70% se debe a errores técnicos, defectos en la toma de decisiones y actuación inapropiada. El problema radica en que el resultado de los errores mencionados puede afectar seriamente la vida del paciente, situación que es contraria a la filosofía de los servicios de salud. 

La gestión de riesgos es un nuevo modelo de pensamiento, ya que en la administración tradicional el profesionista a cargo aplica un enfoque de solución de problemas y por lo tanto es responsable de identificar problemas, priorizarlos y dar una solución a ellos. En la gestión de riesgos el líder es responsable de identificar los riesgos, controlarlos y evitar que se presenten problemas. 

 

                                                                           

 

 

Existen diversos incidentes con dispositivos médicos como eventos adversos, causi fallas o eventos centinelas. El primero se refiere a un daño causado por la atención médica y no por las condiciones basales del paciente, el segundo a un error médico que no causó un evento adverso porque se detectó a tiempo; por último, el evento centinela es un suceso imprevisto causado por la atención médica que produce la muerte del paciente o pérdida permanente de alguna función u órgano y no está relacionado con el curso natural de la enfermedad.

Aquí es donde la Tecnovigilancia surge y cumple un papel importante, ya que tiene como objetivo garantizar que los dispositivos médicos que se encuentren en el mercado funcionen de manera indicada conforme a la intención de uso del fabricante mediante la identificación, evaluación de incidentes adversos y factores de riesgo asociados a estos provocados por el uso de dispositivos médicos. En México, la NOM-240-SSA1-2012 es la normativa que hace referencia a la tecnovigilancia y establece los lineamientos sobre los cuales se deben realizar las actividades de la tecnovigilancia para definir perfiles de seguridad mediante la comunicación y participación activa entre cada integrante y la autoridad sanitaria.

Actualmente, existen diversas herramientas para la evaluación de riesgos y por lo tanto, para contribuir a una correcta gestión de los mismos, inclusive en algunas instituciones de salud se han desarrollado e implementado indicadores para contribuir a la seguridad del paciente. Como profesionista de la salud, recuerda la importancia de la educación continua, ya que el sector salud se encuentra en constante evolución, ¿Qué metodologías aplicables a la gestión de riesgos conoces?

 

Capacítate más sobre este tema con nuestro Rapid Course Certificación Hospitalaria. Consulta más información dando clic aquí.

 

Referencias

Ibarra, M.G.. (2012). Gestión de riesgos clínicos. Septiembre 02, 2020, de Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2012/en121a.pdf

 

World Health Organization (2015). Hospital Safety Index. Guide for evaluators. pp 8-11

 

Ruiz, J.. (2018). Vigilancia de los dispositivos médicos: Tecnovigilancia. Septiembre 02, 2020, de Revista COFEPRIS Sitio web: http://revistacofepris.salud.gob.mx/n/no11/bienestar.html

 

SEGOB (2012). NORMA Oficial Mexicana NOM-240-SSA1-2012, Instalación y operación de la tecnovigilancia. Septiembre 02, 2020. Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275834&fecha=30/10/2012 

 

CESalud

Escocia 24-PA B, Parque San Andrés, Coyoacán, 04040 CDMX

Search