Blog CESalud

Como Ingeniero Biomédico, ¿eres buen líder?

Ser un buen líder o un líder exitoso no es una tarea fácil, conlleva diversas habilidades y también responsabilidades con su equipo de trabajo. Debe saber guiar o dirigir a su equipo en todo momento, es decir, debe saber actuar y tomar decisiones ante cualquier circunstancia que se le presente. Para lograrlo, es indispensable un proceso de reaprendizaje para así, crear en su equipo de trabajo una cultura de aprendizaje continuo en la organización. 

Crear esta cultura de aprendizaje es sumamente importante, ya que un líder no solo debe tener o desarrollar habilidades propias, sino también las de su equipo.

En el sector salud, la incorporación de nuevas tecnologías, la globalización y los cambios socioeconómicos han afectado a las organizaciones y establecimientos de salud , por lo que se enfrenta a un gran desafío y es necesario impulsar este sector para lograr un crecimiento organizacional y financiero para que los servicios de salud impacten positivamente a la sociedad. Por lo que el liderazgo es una pieza clave, ya que se relaciona con el aumento de la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios brindados. Este concepto involucra a todo profesionista de la salud, incluyendo Ingenieros Biomédicos, ya que desempeñan un importante papel en la gestión de tecnología médica y por lo tanto, en las instituciones de salud.

 

El liderazgo requiere tener una visión a largo plazo y como se mencionó, también una serie de habilidades esenciales para guiar al equipo de trabajo. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Compromiso: se refiere a tener pasión para llevar a cabo cualquier meta o plan planteado, así el líder estará comprometido con el crecimiento de su equipo y no solo el de la empresa y de sí mismo.
  • Motivación: es tener la capacidad de influir positivamente en los demás para motivarlos a lograr y adoptar las estrategias establecidas.
  • Comunicación: un buen líder debe articular y dar a conocer sus ideas con claridad para así transmitir su visión, debe lograr una escucha efectiva.
  • Confianza: generar confianza en el equipo de trabajo es muy importante, ya que así podrán enfrentar de mejor manera cualquier desafío o circunstancia que se les presente.
  • Visión: esta capacidad es esencial en cualquier líder, ver más allá para anticipar futuros desafíos y también genera motivación hacia el equipo de trabajo para lograr un fin común. 

 

 

El concepto de liderazgo aplica a cualquier área y cualquier sector, siempre se requiere de un buen líder que guíe adecuadamente a su equipo y propicie el desarrollo y crecimiento organizacional y personal.  Las características mencionadas son solo algunas de las más características de un líder, sin embargo, hay otras que también influyen como la inteligencia emocional. Finalmente, cada líder tiene su propio estilo de liderazgo y es necesario identificarlo para así complementarlo y reforzarlo con otras habilidades. Y tú, ¿te consideras un buen líder?

 

Inscríbete a nuestro próximo RC “Liderazgo Ejecutivo en Ingeniería Biomédica”, contáctanos vía whatsapp en el siguiente link: https://wa.link/ywzldo



Referencias:

Castañeda-Sánchez O.(2015) El papel del liderazgo en la gestión médica. Aten Fam. ;22(1):1. Sitio Web: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-familiar-223-articulo-el-papel-del-liderazgo-gestion-S1405887116300359

Peiró, J. M., & Rodríguez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del psicólogo, 29(1), 68-82.

S.A. (2019). Cómo ser un buen líder para tu empresaº. Diciembre 4, 2020, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/como-ser-un-buen-lider-para-tu-empresa/

Okely, C.. (2018). 10 consejos para ser un mejor líder. Diciembre 4, 2020, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/267531

 

CESalud

Escocia 24-PA B, Parque San Andrés, Coyoacán, 04040 CDMX

Search